El especialista en medicina preventiva y salud pública José María Rrteagoitia y los laboratorios de microbiología de Euskadi, premios Dr. José Carrasco – D. Máximo de Aguirre 2022

ricardo-franco-vicario-joseba-vidorreta-jose-maria-arteagoitia-gotzone-sagardui-juan-mari-aburto-rosa-perez-esquerdo-elena.jpg

La destacada trayectoria en el ámbito de la Salud Pública del médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, José María Arteagoitia Axpe, y la incansable labor diagnóstica para sostener la vigilancia epidemiológica durante la pandemia de la COVID-19 que han desarrollado los laboratorios de microbiología de Euskadi -representados por la red de diagnóstico biológico de Osakidetza, IMQ Análisis Clínicos y Health Diagnostics (Quirónsalud)– son reconocidos en la decimoquinta edición de los premios Dr. José Carrasco – D. Máximo de Aguirre de 2022. La entrega de galardones ha tenido lugar este viernes, 25 de marzo, en los salones de la Sociedad Bilbaina.
Los premios Dr. José Carrasco – D. Máximo de Aguirre fueron instituidos de manera conjunta por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y la Sociedad Bilbaina (SB), ambas entidades con más de 100 años de historia, para reconocer a las personas y/o instituciones que se han destacado de forma notable en su desempeño profesional o han realizado meritorios servicios para la sociedad. Los galardonados han sido decididos por acuerdo unánime de las juntas de gobierno de la ACMB y la SB.
El propio Arteagoitia ha acudido al acto para recoger su reconocimiento y, en el caso de los laboratorios de microbiología, Rosa Pérez Esquerdo, directora general de Osakidetza, ha acudido en representación de la sanidad pública vasca; Elena Zabala, gerente de IMQ Análisis Clínicos, y Javier Muga, director técnico de esa misma entidad, han recibido la distinción en nombre del servicio y los profesionales de IMQ; y, por último, el director territorial del País Vasco en el Grupo Hospitalario Quirónsalud, Joseba Vidorreta, ha asistido como representante de todo el equipo de Quirónsalud.
El acto, que ha sido conducido por Ricardo Franco Vicario, presidente de la Academia, y Juan Ignacio Goiria, presidente de la Bilbaina, también ha contado con la presencia de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco; Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; Vicente Reyes Martín, subdelegado del Gobierno en Bizkaia; Beatriz Astigarraga Aguirre, presidenta del Grupo IMQ; y numerosos representantes de los distintos colegios profesionales sanitarios de Euskadi.
Ricardo Franco Vicario, en la inauguración de la cita ha destacado que, “pese a que la actualidad sobre la COVID-19 se encuentra más próxima al debate sobre la necesidad de mantener o no la mascarilla en interiores, merece la pena recordar y valorar siempre el innegable esfuerzo que la ciudadanía en general y los profesionales y entidades sanitarias en particular han desarrollado durante la pandemia y desarrollan en su día a día”.
Dr. José María Arteagoitia Axpe
El doctor José María Arteagoitia Axpe (Bilbao, 1958) es parte de la octava promoción de Medicina de la Universidad Pública del País Vasco / Euskal Herriko Unibersitatea (UPV/EHU) y se formó como médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Cruces. Posteriormente, obtuvo un máster en la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid y desarrolló parte de su formación en la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco. De hecho, fue el primer residente de dicha especialidad en Euskadi. Por último, completó su formación en vacunología como ‘Especialista Universitario en Vacunas’ en la Universidad Complutense de Madrid.
La ‘Vigilancia Epidemiológica y los Programas de Vacunación’, tan vigentes con la pandemia de la COVID-19, han sido sus principales áreas de trabajo. Otro de sus campos de actividad fue el ‘Servicio de Vigilancia y Vacunas de Salud Pública’. Así, en coordinación con el Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, ha impulsado amplias iniciativas de modificación y modernización del ‘Programa de Vacunación de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV)’ que han sido respaldadas por el Departamento de Salud.
Entre sus logros más destacados en este ámbito se encuentran: la introducción de la vacuna frente al virus de la hepatitis B en adolescentes (1993-94); o la introducción pionera en el Estado de la vacuna frente al haemophilus influenzae tipo b (1996). En el calendario vacunal vasco, la introducción de la vacuna conjugada frente al meningococo C al calendario vacunal infantil (2000) y la estrategia escalonada de vacunación frente al SARS-CoV-2 de toda la población >12 años de edad, el mayor esfuerzo de vacunación poblacional de la historia.
Otros aspectos destacables de su trayectoria son que, desde 2010, pertenece a la ‘Ponencia de Vigilancia Epidemiológica’, órgano técnico de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; que ha participado en 84 publicaciones científicas de todo tipo; o que, en su labor docente, ha impartido en la Unidad Docente del Hospital Universitario Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz) y ha sido tutor de residentes en la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Unidad Docente del Hospital Universitario Cruces durante 20 años.

Laboratorios de microbiología de Euskadi

Desde el punto de vista del ámbito público, los laboratorios de microbiología de Euskadi -conformados por la red de diagnóstico biológico de Osakidetza, IMQ Análisis Clínicos y Health Diagnostics (Quirónsalud)- han sido los otros grandes galardonados. En el caso de la salud pública vasca, su red de diagnóstico aglutina a cerca de un millar de profesionales en torno a cinco laboratorios. Estos centros han llegado a realizar 38.000 pruebas para detectar la COVID-19 en solo un día durante la ola de la variante ómicron. Uno de los aspectos clave de la entidad es su sistema de trabajo en red.
Tal y como ha destacado la propia entidad, “este sistema ya se venía trabajando desde hace tiempo y ha sido clave en la pandemia. Este modelo de coordinación e información, único en todo el Estado, permite conocer en tiempo real información veraz sobre la situación de la pandemia”.
Además, respecto a su trabajo a lo largo de la pandemia, el seguimiento de la COVID-19 ha sido cada vez más minucioso, a medida que han ido surgiendo diferentes variantes. Así, la entidad pública realiza el estudio y secuenciación del ADN del virus para identificar cuál es la variante con mayor implantación en la actualidad. Dicha información, que ha resultado clave en el pasado, continúa siendo de gran valor a la hora de tomar decisiones en materia de salud pública.

Laboratorios del ámbito privado

Por otro lado, y desde el punto de vista del ámbito privado, se ha reconocido la labor de IMQ Análisis Clínicos y Health Diagnostics (Quirónsalud). Así, la entidad perteneciente al Grupo IMQ tiene como objetivo prestar su servicio de análisis a los asegurados de IMQ y a todas las compañías de salud privada de Bizkaia. Esta entidad, que cuenta con más 100 profesionales, presenta una amplia implantación territorial y cuatro laboratorios que atienden la demanda hospitalaria y ambulatoria.
Sus cuatro centros cuentan con una gran variedad de especialidades médicas. En concreto, ‘Análisis Clínicos’, ‘Microbiología’, ‘Hematología’, ‘Genética Clínica’, ‘Citogénica’ e ‘Inmunología’ y, además, también se encargan de la gestión de cuatro unidades transfusionales.
Frente a la situación pandémica del 2020 al 2021, su laboratorio de Biología Molecular ha desarrollado turnos de 24 horas al día durante los siete días de la semana, festivos incluidos, para dar respuesta a la demanda de los centros sanitarios de IMQ y de toda la población de Bizkaia que, por motivos sanitarios o sociosanitarios, precisaba de pruebas COVID.
En este punto, cabe destacar que la colaboración con la sanidad pública ha sido una de las grandes prioridades para la entidad y, por último, también destacan los proyectos que la entidad comparte con múltiples centros universitarios.
Por último, Health Diagnostics -filial de Quirósalud de análisis clínicos, diagnóstico y genética que se integra en hospitales y centros médicos- dispone en Euskadi de cuatro laboratorios de análisis clínicos, todos ellos integrados en los hospitales y con puntos de extracción en los centros médicos del grupo. En este caso, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales, que les ha permitido y permite optimizar la experiencia acumulada en sus distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.
Esta entidad también mantiene un férreo compromiso con la investigación. Por ello, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en todo el Estado, con una destacable labor en diferentes especialidades como Oncología, Cardiología, Endocrinología, Ginecología, etc. Por último, y en esa misma línea de apuesta por el nuevo conocimiento e investigación, el grupo también trabaja para la promoción de la docencia, tal y como demuestran sus nueve hospitales universitarios.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog at WordPress.com.